Las cuentas de pago básicas, iniciativa del Parlamento Europeo destinada a que cualquier persona residente en la Unión Europea pueda disponer de una cuenta bancaria, ya son una realidad en España. Desde su aprobación en marzo por parte del Consejo de Ministros, el Banco de España ha informado sobre las características de este tipo de cuentas, cuyo servicio debe ser facilitado por las entidades bancarias.
La difusión se está realizando también a nivel autonómico. Algunos gobiernos como el de Andalucía, se están encargando de propagar este tipo de cuenta mediante sus unidades de consumo. En este sentido, laDirección General de Consumo andaluza, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, recuerda que las cuentas de pago básicas son gratuitas para las personas en situación de vulnerabilidad, tratando de beneficiar a determinados colectivos en riesgo de exclusión.
Las cuentas de pago básicas son una realidad que incorpora aspectos positivos a los consumidores, como los aspectos relativos al mantenimiento (temas de apertura, uso, cierre de cuenta, domiciliaciones, etc.) y la retirada de efectivo, además de puntos relevantes como son los concernientes a la democratización de instrumentos financieros como, por ejemplo, las tarjetas de débito o prepago para su uso en operaciones de pago.
No obstante, no se trata únicamente de los servicios que incluye la medida sino de su utilidad, tal y como expusimos en ADICAE cuando se aprobó la Orden Ministerial sobre cuentas de pago básicas, ya que pueden perder atractivo en comparación con otras cuentas de pago existentes. Además, existe otro factor negativo para los consumidores, como la gran cantidad de documentos para acreditar la situación de vulnerabilidad para acceder a la gratuidad de la cuenta, que provoca trabas importantes a la hora de solicitar la cuenta. En este sentido, una de las medidas que hubiese tenido mayor y mejor repercusión, con gran beneficio para los consumidores, hubiese sido el establecimiento de una cuenta básica con un carácter gratuito universal, eliminando limitaciones.