Tal y como expuso recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España volvió a aumentar en el cuarto trimestre de 2018, afirmando la tendencia creciente de este sector.
En este sentido, respecto al número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2018 se registraron más de 205 millones de transacciones, un 33,2% más. Es muy significativo el hecho de que la Administración publicase en noviembre de 2017 que el comercio electrónico alcanzó en 2016 los 25.354 millones de euros, un año en el que el crecimiento de las operaciones online en España creció un 22%. Los datos fueron expuestos por el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C (Business to Consumer) 2016, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI – vinculado a la entidad pública Red.es), del por entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Actualmente, la situación ha variado aún más y, además de que el área de Agenda Digital ahora se denomina Avance Digital y está integrada en el Ministerio de Economía, la CNMC informa que en 2018 la cifra de comercio electrónico roza los 40.000 millones de euros. Es decir, en 2 años se habría incrementado casi el doble.
Al hilo de lo anterior, es interesante conocer las áreas en las que se produce la mayor actividad. En este sentido, el transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (7,6%). Además, según el portal de datos de la CNMC, las áreas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico dentro de España son:
Por debajo del 5% se encuentran el transporte aéreo (4,2%); hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (4%); juegos de azar y apuestas (3,6%) y marketing directo (3%).
Este dato contrasta con el volumen de negocio desde el exterior con España que destaca en las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (agrupando a las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparando el 69,2% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. La mayoría de este volumen procede de la Unión Europea, con un 70%, seguido de América Latina (7,2%), Asia Pacífico (6%) y Estados Unidos (5,2%).
A nivel de ingresos, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,8%. Los datos afianzan los que expusimos en nuestra entrada sobre digitalización del consumidor, junto con el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), confirmando la tendencia del consumidor en la diversificación de sus compras en bienes y servicios y una digitalización de la economía que ha llegado para quedarse.
2 Comments
Excelente enfoque
[…] un incremento importante en el consumo electrónico, tal y como expusimos en nuestra entrada sobre comercio electrónico, provocando como consecuencia un aumento en el número de transacciones […]