Comenzó siendo una forma fácil, rápida y segura de transferir dinero entre amigos que salían a cenar, viajaban juntos o compraban un regalo en común. Sin embargo, pese a estas comodidades, el sistema no es tan idílico.
Y es que Bizum no es una aplicación como muchos creen, sino un servicio de pago al que están adscritos 27 bancos españoles y que el Banco de España respalda. Es por ello que cada entidad decide si cobra comisiones por su uso, el límite de las transferencias y su alcance.
Uno de los que cobra por el servicio es el BBVA. En sus condiciones del servicio indica que el primer año es gratuito pero, a partir de entonces, “cobrará 0,10 euros por operación solicitada o aceptada, en concepto de comisión por el Servicio Bizum”.
Otros, como Bankia, indican en su contrato que se reservan “el derecho de modificar las condiciones del servicio, en especial las tarifas de los servicios y operaciones prestados al usuario” bajo preaviso mínimo de dos meses y que serán aceptadas automáticamente si el usuario no manifiesta su oposición.
Aparte de las comisiones, otro tema interesante del servicio es sobre los datos personales que acumula de los más de 5 millones de usuarios que tiene. Cuando el servicio es gratuito, el producto es el consumidor y, por tanto, se genera información muy valiosa para las empresas.
Respecto a esto, una vez que el usuario acepta las condiciones del servicio entra a formar parte de un directorio único y centralizado al que tienen acceso las entidades adheridas (27 principales bancos de España, salvo ING) y que contiene la información para realizar los pagos. La titularidad de la base de datos corresponde a la Sociedad de Procedimiento de Pago, S.L., cuyos mayores accionistas son CaixaBank (22,9%), BBVA (15,9%), Santander (13,6%) y Sabadell (10,3%).
Y no solo el cliente da su consentimiento para estar en ese directorio sino también para que el banco acceda a su galería de imágenes. Tal y como aparece en los Términos y Condiciones del Banco Santander: “Para poder procesar las operaciones del Servicio que incluyan fotografías, al aceptar los presentes Términos y Condiciones, el Cliente da su consentimiento para que el Banco acceda a su galería de imágenes”. El párrafo añade que no serán objeto de descarga o almacenamiento las imágenes o contenidos distintos de los que en cada caso el Cliente seleccione para el envío.
Es por ello que el usuario tiene que andar precavido con la innovación y el desarrollo, porque nos facilita muchas cosas pero a un alto precio. Y el ejemplo de Bizum es claro ya que cada vez va a estar más presente en nuestras vidas.
Por el momento, no todos los bancos cuentan con la opción del pago online a través de Bizum. BBVA, Santander o EVO son algunos de los bancos que permiten esta opción. Sorprende el caso de CaixaBank, que aún siendo el mayor accionista de la plataforma, no tiene implantada esta opción. Tampoco los comercios ya que tan solo se puede pagar en algunos como Logitravel o Destinia, aunque se encuentran en negociaciones para incorporar a grandes cadenas como Mercadona, Decathlon o El Corte Inglés.
Pero eso no es todo porque además la banca española está trabajando en el lanzamiento de la primera tarjeta de pago de marca nacional que busca hacer frente a Visa o Mastercard y que también podría llamarse: Bizum.