Los consumidores reciben en estas últimas semanas del año un bombardeo publicitario que provocan un consumismo compulsivo. Como antesala de la Navidad, se han ido implantando poco a poco en España dos nuevas fechas que los comercios marcan en el calendario y que se extienden durante varios días: el Black Friday y el Ciber Monday.
Los escaparates, los anuncios e Internet se llenan de promociones, rebajas y otras series de estrategias empresariales que terminan confundiendo al consumidor.
Es importante tener en cuenta que los establecimientos, al ser una promoción puntual, no están obligados a poner el precio anterior del producto como sí lo tienen que hacer en los periodos de rebajas.
En la medida de lo posible el consumidor deberá planificar bien sus necesidades, comparar precios para saber si realmente se trata de una rebaja considerable o es una falsa rebaja y comprar solo en sitios web seguros (con el certificado de seguridad https). A la hora de realizar el pago también es aconsejable evitar transferencias bancarias, tratando de utilizar redes de pago seguro o el uso de tarjetas con posterior confirmación vía sms del banco.
ADICAE recomienda ante los incentivos al consumismo y la revolución digital de las finanzas un consumo crítico y responsable, además de la necesidad del consumidor por conocer y sobre todo ejercer sus derechos.
Por último, ADICAE aconseja evitar el sobreendeudamiento y no pedir ningún crédito para realizar estas compras si no se ha comprobado antes que se podrá afrontar sin problemas el pago con los intereses incluidos. El consumidor se vuelve especialmente vulnerable ante el marasmo de entidades y chiringuitos que ofrecen créditos rápidos y las tarjetas revolving con intereses claramente abusivos y que están cayendo en los tribunales por su usura.
Las entidades financieras han lanzado una campaña agresiva de captación de financiación con artimañas y anzuelos publicitarios que hacen creer al consumidor que la concesión es automática e incluso gratuita y que no advierten ni explican los riesgos del impago.
ADICAE viene denunciando que tanto los créditos al consumo como las tarjetas Revolving o de crédito son tres puntos porcentuales más caras que la media europea. Según datos del Banco de España en septiembre los créditos al consumo marcaron unos intereses del 8.04% frente al 5.00% de la Zona Euro y de 19.67% frente al 16.61% en el caso de las Revolving.
Otras plataformas muy utilizadas en estas fechas, como Amazon, también ofrecen dinero fácil y en menos de 5 minutos. En este caso, cuenta con dos líneas de financiación: una para pagar en cuatro cuotas con cargo a la tarjeta habitual y un Credit Line asociado a Cofidis que te ofrece hasta 3000 euros en 30 meses.
ADICAE recuerda que los intereses de ese tipo de préstamos fáciles aumentan cuanto más se fracciona el pago. Por eso se recomienda no recurrir a este tipo de ayudas y optar por préstamos de un familiar o conocido sin intereses. Si no hay otra opción, hay que solicitar la menor cantidad posible y devolverla cuanto antes.
ADICAE realizará este viernes performances en más de 20 ciudades españolas para concienciar al consumidor ante la euforia consumista que provocan estas fechas.
Estas actuaciones estarán acompañadas de mesas informativas con el objetivo de concienciar al consumidor sobre sus derechos en devoluciones, garantías y reclamaciones.