España es un país en el que el efectivo está consolidado en los pagos que realizan los consumidores en su día a día. Tal y como expusimos en nuestro estudio sobre hábitos de pago de los consumidores, el análisis de los datos muestra el claro dominio del efectivo como método habitual de pago por parte del consumidor español, representando un 86,1% de sus transacciones, seguido de la tarjeta de débito (64,4%) que destaca por su utilización para la retirada de efectivo en cajeros. Le siguen las tarjetas de crédito que apenas superan el 50%, las transferencias bancarias (37,9%), las plataformas de pago (33,1%) y los pagos con el móvil (27,8%), cheques (2,4%) y dinero virtual (0,8%).
Una vez analizados los datos relativos a la utilización es importante destacar cómo, quién y dónde se paga. En general, la forma de pago en metálico destaca sobre el resto de medios de pago, tanto por la variedad de usos como por su aceptación, usándose por estos motivos de forma mayoritaria en mercados (62,6%), supermercados, panaderías, farmacias o estancos (61,5%), restaurantes, cafeterías y bares (60,9%), trasporte y máquinas de “vending” o donaciones.
Al hilo de lo anterior, también cabe destacar las diferencias de usos en función de la edad y género y de la comunidad autónoma. En cuanto al uso de los medios de pago electrónicos por edades, pese a que las tarjetas de débito y crédito son los medios más utilizados, entre los menores de 45 años disminuye considerablemente su uso. Al contrario que en la utilización de las tarjetas, el uso de los pagos por móvil y otras tecnologías es considerablemente mayor entre personas de dicha franja de edad.
En cuanto a las variaciones por género, las diferencias más destacables se sitúan en el uso de las plataformas de pago, siendo los hombres los que más la utilizan, con un 39,3%, frente a un uso del 28% por parte de las mujeres. Respecto al uso de las tarjetas de crédito, los hombres también se muestran más favorables, con un 60,8%, frente a un 51% de uso por parte de las mujeres.
Canarias es la comunidad autónoma en la que más se utiliza la tarjeta de débito, Aragón en la que más se usan las plataformas de pago y el País Vasco donde más se utilizan los pagos por móvil. La Comunidad Autónoma en la que menos se usa la tarjeta de crédito, de forma significativa, es Murcia.