La educación financiera sigue siendo un tema poco desarrollado en España. Los consumidores sufren en muchas ocasiones de un desconocimiento que les puede afectar en sus tareas diarias y en los servicios que tienen contratados, especialmente con las entidades bancarias. En lo relativo a cualquier tipo de producto financiero, las relaciones entre los consumidores y las entidades bancarias son muy complejas, a lo que se suma la llegada de las nuevas tecnologías y el ámbito Fintech.
Al hilo de lo anterior, y dada su importancia, ¿qué hace la administración para solucionar las deficiencias en educación financiera de los consumidores? Los propios organismos del sector público consideran la inclusión y la educación en finanzas como una necesidad. Algunas entidades como la CNMV o el Banco de España desarrollan actuaciones y planes con el objetivo de, en sus propias palabras, “contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas” como el Plan de Educación Financiera. Este tipo de iniciativas se pusieron en marcha en 2008 y, hasta la fecha, extienden sus actividades en la actualidad y durante los próximos años.
Dada la relevancia de las instituciones europeas, en este nivel, y de cara a fomentar la inclusión financiera, se elaboró una regulación para garantizar el acceso a una cuenta bancaria (cuenta de pago básica) para los consumidores. La iniciativa se encuentra en fase de desarrollo por la administración española que, en su adaptación a España, fijará los costes asociados a estas cuentas, que deberían ser accesibles para el conjunto de los consumidores. Además, otros órganos vinculados a las instituciones europeas, como el Comité Económico y Social Europeo (CESE), también han trabajado en iniciativas destinadas a mejorar los aspectos relativos a la educación financiera de los consumidores europeos y españoles.
En ADICAE siempre hemos considerado que la educación financiera empieza temprano, en los centros educativos, y el desarrollo de propuestas y trabajo en esta dirección ha sido constante. La educación es una tarea constante y continuada en el tiempo y la inclusión, además, también es una materia pendiente.
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