Las ciudades inteligentes o Smart cities son los nuevos modelos de ciudad cada vez más extendidos tanto en las ciudades españolas como a nivel global. Tal y como abordamos en un artículo anterior, este tipo de ciudad puede definirse de diferentes formas dependiendo del nivel de desarrollo, la capacidad de recursos destinados o los objetivos establecidos para y por la ciudadanía, es decir, los consumidores. En este sentido, existen multitud de factores que marcan la diferencia entre las ciudades inteligentes en las que se está trabajando a nivel nacional e internacional.
Una ciudad inteligente se desarrolla utilizando datos y tecnología digital para mejorar la calidad de vida. La evolución y adopción de aplicaciones inteligentes es necesaria y puede proporcionar una serie de beneficios para los residentes, desde la seguridad pública hasta la salud y el transporte.
Por parte de las instituciones españolas y europeas, en 2015, se lanzó la 2º Convocatoria de Ciudades Inteligentes (la última, de hecho), siguiendo el éxito de la convocatoria del año anterior. Esta iniciativa se articuló a través del Ministerio de Economía, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Desde entonces ¿en qué estado nos encontramos? Por parte de las instituciones públicas, las últimas novedades vienen de la mano de Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente. Ambas entidades han anunciado la convocatoria para la participación privada en el Smart City Expo World Congress 2019 (SCEWC19), congreso de referencia internacional en el ámbito de las Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de noviembre. El congreso es una buena oportunidad para los responsables de la elaboración de políticas públicas relacionadas con áreas como el internet de las cosas, inteligencia artificial, big data o aplicaciones móviles. Además, también habrá especio para debates en el ámbito de la transformación digital, el desarrollo urbano, la movilidad, la gobernanza o la sociedad inclusiva, aspectos muy importantes para el consumidor electrónico.
Habrá que esperar hasta noviembre para conocer las últimas novedades a nivel internacional en el ámbito de las ciudades inteligentes y, especialmente, cómo pueden llegar a beneficiar al consumidor en su día a día, en un mundo cada vez más globalizado e interconectado.