Estamos acostumbrados, cuando realizamos nuestras compras o pasamos por algún comercio, a observar un cartel que indica tax refund o tax free, que parece indicar que el impuesto que va añadido al bien que se va a comprar puede ser devuelto al consumidor que lo compra finalmente. No obstante, ¿qué es exactamente este tax free? El tax free consiste en el servicio, facilitado por algunos comercios, para que los turistas puedan comprar exentos de impuestos, que se devolverían al salir del país, aplicándose a los turistas que cumplan una serie de requisitos necesarios y que realicen compras de bienes en el país que están visitando. En el caso de España y otros países de la UE la exigencia es que se trate de turistas extracomunitarios.
Actualmente el reembolso del IVA de compras realizadas por los consumidores se puede realizar de forma mayoritaria en los países europeos como Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia Letonia Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Suiza y en otros como Japón, Corea del Sur, Líbano, Marruecos, Singapur, Turquía, Argentina y Uruguay.
En España, DIVA es el sistema desarrollado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para digitalizar los trámites del sellado del tax free y desde enero de este año es de carácter obligatorio, siendo el único sistema válido en nuestro país. El sistema facilita el trabajo a la aduana española, que podrá sellar de forma electrónica las facturas de reembolso presentadas por los viajeros en el momento de salida de la Unión Europea. La Agencia defiende que hay beneficios para todas las partes que intervienen en el proceso de compra, considerando que el sistema tiene sus ventajas para el viajero, con un procedimiento ágil de devolución; para el comerciante, que fomenta sus ventas; para la aduana, que gestiona mejor los riesgos y puede luchar mejor contra el fraude.
Al hilo de lo anterior, Nerea Rodríguez, subdirectora general de gestión aduanera de la Agencia Tributaria, subrayó recientemente la buena labor de la entidad respecto al fraude en compras realizadas por viajeros extracomunitarios. Este fraude se producía a través de este tipo de compras al existir algunas carencias en el proceso de control y ahora, con el sistema digitalizado de control de la Agencia, se habría conseguido evitar el fraude de alrededor de 5 millones de euros, en un nuevo éxito gracias al desarrollo de sistemas electrónicos en las administraciones públicas.
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[…] condiciones de comercio electrónico. Tal y como expusimos en una de nuestras entradas anteriores, sobre la devolución del IVA y el tax free, la Agencia Tributaria defiende la digitalización de los trámites por sus beneficios al […]
[…] En este sentido, al hilo de la entrada que publicamos sobre la descripción e implicaciones del tax free, vamos a desgranar otra de las grandes preocupaciones del consumidor en sus viajes internacionales […]