En nuestra faceta de consumidor electrónico alternamos diariamente diferentes modalidades de pagos, ya sea a nivel online o a través del comercio físico. En este sentido, al hilo de la entrada que publicamos sobre la descripción e implicaciones del tax free, vamos a desgranar otra de las grandes preocupaciones del consumidor en sus viajes internacionales como es el tema de los posibles sobrecostes en los pagos electrónicos y en los cambios de divisas, es decir, el cambio de la moneda propia por la moneda del país que se visita.
En las transacciones transfronterizas cuando se produce un pago internacional en otra moneda, en divisas distintas al euro, los costes de conversión de divisas no se pueden evitar. Además, los tipos de cambio varían de acuerdo con los mercados de divisas sumado a los márgenes de los bancos en las conversiones de moneda (que son diferentes en un banco u otro). Teniendo en cuenta esta diferencia de divisa, el problema viene cuando estas tasas de conversión no son transparentes para los consumidores en el momento en el que pagan con una tarjeta o un dispositivo móvil en una tienda, o retiran dinero de un cajero automático. La situación se puede volver aún más opaca y compleja cuando se ofrece a los consumidores, por parte de comerciantes y operadores de cajero, la opción de pagar o retirar efectivo usando un servicio de conversión de cantidades en la moneda de origen (en nuestro caso, el euro).
Al hilo de lo anterior, el pasado año se produjo un importante debate, con la participación de los consumidores, sobre el sistema de Conversión Dinámica de Divisas (conocido como dynamic currency conversion a nivel internacional). Esta conversión es un servicio que permite al consumidor extranjero pagar en su divisa de origen y, además, saber lo que se le va a cargar en su extracto. Como hemos dicho, se trata de un problema radicado en la falta de transparencia e información de unos costes que repercuten sobre nuestros pagos. Es por ello que desde ADICAE participamos en la consulta pública de la Comisión Europea sobre comisiones cobradas por pagos transfronterizos en la Unión y las comisiones en concepto de conversión de divisas. Como asociación de consumidores consideramos que debería existir la máxima transparencia posible a la hora de realizar un pago de cara a evitar el pago de costes extras. Sin esa transparencia llega a ser muy difícil para el consumidor conocer cuáles son las diferencias en el coste o las opciones con un coste menor y, actualmente, la respuesta a esa pregunta es muy difícil de responder por parte de los consumidores. En el siguiente post analizaremos la participación de ADICAE en la consulta y detallaremos algunos de los puntos que incluimos en defensa de una mayor transparencia en beneficio del consumidor.